jueves, 16 de abril de 2009

PETROS GAITANOS


Como cada año por estas fechas, la voz de Petros Gaitanos, interpretando los llamados
"Himnos de Pascua", se escucha frecuentemente en emisoras de radio y televisión de toda Grecia. También durante estos días, el cantante (considerado como uno de los mejores intérpretes de música bizantina) ofrece numerosos conciertos en directo tanto en recintos sagrados como profanos.

Petros Gaitanos nació en Drama el 31 de octubre de 1967. Tras muchos años de estudios musicales, se tituló en Música Bizantina y Europea en el Conservatorio Griego de Atenas. Allí tuvo como profesor a Manolis Jatsimarcos, una de las personalidades más respetadas en este tipo de música. Gaitanos realizó su primer trabajo discográfico de la mano de Stamatis Spanudakis, quien compuso para él el disco "Δίλημμα" ("Dilema") que supuso todo un éxito. Siguieron nuevos trabajos en colaboración con compositores de la talla de Yannis Spanos, Jristos Nicolópulos, Arleta, Dionysis Tsakis... y de letristas como Lina Nicolacopulu o Manos Elefzeríu.

Aunque especializado en música bizantina, Gaitanos es también un gran intérprete de temas populares y tradicionales. El rebético y el laikó tampoco faltan en su re
pertorio, que ha llevado a países tan dispares como Estados Unidos, Canadá, Australia, Israel, Gran Bretaña o Turquía.

Hoy, teniendo en consideración que nos hallamos en plena celebración de la Semana Santa ortodoxa, os invito a escuchar a Petros Gaitanos en dos vídeos en los que interpreta Cantos o Himnos de Pascua. Seáis o no creyentes, cerrad los ojos y dejad que os envuelva la voz aterciopelada y llena de matices de este ruiseñor de Macedonia.





Petros Gaitanos
Ώδες Αγγέλων / Odas de los Ángeles
Templo de Santa Sofía (Tesalónica)



Petros Gaitanos
Στους Άγιους Τόπους / En los Santos Lugares



Sitio oficial de Petros Gaitanos