miércoles, 9 de abril de 2008

GRECIA EN EUROVISIÓN: 1974



Grecia decide participar por primera vez en Eurovisión

A pesar de que la Radiotelevisión Griega (ERT) había comenzado a transmitir el Festival de Eurovisión en el año 1970, Grecia no participó en el Concurso Europeo de la Canción hasta 1974. Inicialmente, el entonces popular grupo "Nostradamus" fue designado para representar al país en Eurovisión. También estaba previsto que la canción griega fuese interpretada en griego e inglés y que las dos chicas del grupo, Despina y Rena, tuvieran a su cargo la interpretación vocal del tema. Sin embargo, en el último minuto, la Junta de los Coroneles, que gobernaba Grecia en aquellos tiempos dictatorialmente, confiscó los pasaportes de los integrantes de "Nostradamus". El Gobierno acusó falsamente a Hippocrates Exarjópulos, uno de los miembros del grupo, de haber violado a una admiradora suya, menor de edad. Así pues, "Nostradamus" fue descalificado y se acordó asignar el proyecto griego para "Eurovisión 1974" a otros compositores.


La elección de Marinella

Se decidió entonces otorgar el honor de llevar a cabo el debut de Grecia en Eurovisión a la cantante Marinella, nacida en Salónica y cuyo verdadero nombre era Kyriakí Papadopúlu, intérprete de reconocida experiencia ya en aquel entonces. La cantante aceptó el reto y acudió al Festival con el tema "Krasí, zálasa ke t'agori mu" ("Κρασί, θάλασσα και τ'αγόρι μου"), cuyo título vendría a significar en español algo así como "El vino, el mar y mi chico". El compositor de la canción fue Yiorgos Katsarós, y la letra corrió a cargo de Pizagóras.


Los preparativos

Las semanas previas al Festival fueron frenéticas: continuos ensayos y la grabación de un video clip en Kastela, una pintoresca zona de El Pireo, en el que Marinella aparecía con unos pantalones acampanados y tocando una pandereta. La cantante iba acompañada por Stelios Zafiríu, que tocaba el buzuki, y por cuatro vocalistas (dos chicos y dos chicas). Podemos recordar como anécdota que durante la grabación de su video clip para Eurovisión, Marinella conoció al famoso cantante y actor Tolis Voskópulos, con quien se casaría posteriormente.


El Festival

El Concurso de la Canción de Eurovisión 1974 se celebró el 8 de abril en la localidad británica de Brighton y fue presentado por Katie Boyle. Unas horas antes del comienzo del Festival, alguien llamó a la organización anunciando que se había colocado una bomba en "The Dome", el edificio que albergaba el Festival, que finalmente se celebró sin problemas. Participaron diecisiete países, y estuvieron ausentes aquel año Francia, Austria, Dinamarca y Malta.

Grecia actuó en quinta posición. Destacó el incio "folk" de la canción, con un solo de buzuki, al que se unía poco a poco el resto de la orquesta. Yiorgos Katsarós, el compositor de la canción, fue también el director de la orquesta y realizó unos arreglos que fueron aplaudidos por todos los músicos al final del ensayo general. La actuación de Marinella fue muy aplaudida por el público presente en Brighton; las críticas, en general, fueron buenas. Hubo, sin embargo, un sector de la Prensa griega que acusó a la canción de "folklórica y pasada de moda" en el año en que ganó el grupo ABBA con su sempiterno "Waterloo". Grecia obtuvo el décimoprimer puesto con siete votos: 4 de los Países Bajos, 1 de Portugal y 2 de Suecia.

Y aquí termina la historia del debut griego en Eurovisión. A continuación podéis ver el vídeo de tan histórico evento. ¡A ver si os gusta!




"El vino, el mar y mi chico"
Autor: Pizagóras
Compositor: Yiorgos Katsarós

En las callejuelas los chicos me cantan para que salga al balcón.
La luna lanza su luz dorada para que salga y me ahogue en ella.
Pero a mi me basta, me basta, me basta tener
un poco de vino, un poco de mar y mi chico,
un poco de vino, un poco de mar y mi chico.

Tengo una puerta abierta a la luz y un anhelo como hermano,
Y Dios me da
un poco de vino, un poco de mar y mi chico,
un poco de vino, un poco de mar y mi chico.

El mundo corre pidiendo amores, honores y dinero,
y el buzuki no detiene su llanto durante la noche.
Pero para mi, para mi, para mi es bastante tener
un poco de vino, un poco de mar y mi chico,
un poco de vino, un poco de mar y mi chico.