miércoles, 18 de marzo de 2009

YORGOS STAMATOPULOS


Es muy posible que la mayoría de vosotros no conozca al artista cuyo nombre da título a esta entrada; sin embargo, es casi seguro que todos habéis visto e incluso habéis tocado alguno de sus diseños. Y es que Yorgos Stamatopulos es ni más ni menos que el creador del diseño de todas las monedas de euro que ha emitido Grecia. Escultor oficial de la Casa de la Moneda del Banco de Grecia, Stamatopulos es también el autor de la moneda de dos euros conmemorativa del
X Aniversario de la introducción del euro como moneda única. Su diseño fue elegido por el público general en una votación online en toda la Unión Europea. La moneda muestra una figura primitiva que se fusiona con el símbolo del € y quiere transmitir la idea de la moneda única y, por extensión, la Unión Económica y Monetaria son el último paso en la larga historia de la integración económica y comercial europea.


Nacido en Atenas en 1963, Yorgos Stamatopulos ingresó en 1982 en la Escuela Superior de Bellas Artes de la capital griega como estudiante de escultura, teniendo como profesores a algunos de los más importantes escultores del país. Terminó sus estudios, obteniendo la máxima calificación, en 1988. Desde 1996 ha participado en las más importantes exposiciones artísticas, tanto en Grecia como en el exterior.


Stamatopulos encuentra su principal fuente de inspiración en la naturaleza, es ésta la que encauza todo su instinto artístico. La observación de los seres vivos y su comportamiento determina su forma de investigar el arte de la escultura. Yorgos Stamatopulos vive en un intento constante de interpretar y representar la vida en el aire, en la tierra y en el mar, teniendo siempre presente la manera e
n que ésta ha sufrido la influencia de la presencia humana sobre la tierra.



En los trabajos más recientes de Stamatopulos predominan los peces, las abejas, las hormigas, las mariposas, las aves, las flores, los troncos de los árboles. Elementos todos del mundo natural que son remodelados por una forma de arte de tan difícil ejecución como es la escultura.

Investigando un poco en la vida del artista, descubirmos que es hijo de un mecánico. Desde niño observa con curiosidad la actividad profesional de su padre. Aprende muy pronto a utilizar diversas herramientas y crea él mismo sus propios juguetes. Ese precoz dominio de los utensilios, unido a unas sorprendentes dotes creativas, determinará su posterior ocupación profesional. Escoge el camino de la escultura porque, desde niño, disfruta con el diseño y conoce perfectamente los materiales y la manera de transformarlos. En la Escuela de Βellas Artes aprende a utilizar de manera más sofisticada materiales como el mármol, la madera, el bronce y la cerámica.


Tal vez, lo más llamativo e interesante del trabajo actual de Stamatopulos sea el hecho de que concibe la idea de que los pájaros, los peces y los insectos que crea se mueven en bandadas, hecho que le ofrece la posibilidad de trabajar sobre la repetición, la multiplicidad en sus composiciones. El artista juega literalmente con vistas horizontales y verticales unidas por símbolos circulares
del tamaño de las monedas. Los materiales más utilizados ahora son el bronce, el plástico y el poliester .


Personalmente, encuentro un encanto muy especial en la contemplación de las obras de Yorgos Stamatopulos. Esos colores, esas disposiciones espaciales, esas combinaciones de materiales me remiten a los tiempos de m
i más tierna infancia. Y es que Stamatopulos, casi con toda seguridad, sigue trabajando sus composiciones con las manos de aquel niño que creaba sus propios juguetes con las herramientas del taller de mecánico de su padre.


Quiero dar las gracias a nuestra lectora y gran filohelena
María, quien me sugirió la redacción de la presente entrada y, muy amablemente, me facilitó la totalidad de la documentación necesaria para la misma. Ευχαριστώ πάρα πολύ, Μαρία!



Yorgos Stamatopulos


Documentación y enlaces:
profesionalnet.wordpress.com
wikipedia
bde.es
euran.com